Manipulación de masas



Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

Y así como los gobiernos entendieron de forma temprana la importancia de la manipulación de la información, a fin de hacer creer a las poblaciones determinados asuntos, la empresa privada lo entendió de la misma forma y con mayores recursos la utiliza.

Podemos distinguir entre diferentes tipos de manipulación entre ellos:

Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas.

Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos. Mucho de esto es utilizado como instrumento en la manipulación política.

Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.

Pero los ejemplos más aterradores son los que utilizan las empresas vinculadas con la producción de medicamentos, que mienten descaradamente sobre sus productos, o tratan de desprestigiar descubrimientos científicos que podrían aniquilar alguna de las fuentes de sus descomunales ganancias.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Ya decía Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público.

Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Todos los pensadores están cada vez más de acuerdo en que el punto neurálgico de influencia y control de nuestra sociedad y de la sociedad del futuro radicará, durante mucho tiempo, en los centros de producción y control de la información. Y con la influencia y el control viene, aparejada inevitablemente, la manipulación social.

El mismo poder político de los gobiernos interpreta como uno de los mejores medios de ejercer y conservar el poder el controlarlos, lo cual llega a su máxima evidencia en los regímenes totalitarios, sean de izquierdas o de derecha.


--------------------------------

Veamos algunos casos de lo anterior:

  • Lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea
No pocas veces hemos visto como varios medios de comunicación o personajes individuales repiten la misma frase, esto pasa en gobiernos de muchos paises, un ejemplo:



  • Manipulación periodística o informativa
Esto se dá en muchos medios de información que obedecen a una corriente de pensamiento o simplemente se los financia para manejar cierta información. Un ejemplo es el caso que trascendió sobre la ex periodista de CNN varias veces galardonada Ámbar Lyon que rompió el silencio y reveló que durante su trabajo para el canal recibió órdenes de enviar noticias falsas y excluir algunas otras que no favorecen al gobierno de EE.UU. con el objetivo de crear una opinión pública a favor de lanzar una agresión contra Irán y Siria. Ámbar Lyon aclaró que el canal CNN manipula, fabrica y selecciona las noticias a difundir, haciendo hincapié en que el canal recibe dinero del gobierno de los EE.UU. y otros gobiernos de los países a cambio de cambiar el contenido de  las noticias:





  • Manipulación de la cognición social
La empresa Cambridge Analytica ha sido denunciada por usar perfiles de Facebook y redes sociales para influenciar en la opinión pública y favorecer campañas electorales. Vemos que al mismo tiempo que las empresas de Internet recopilan mayor cantidad de datos personales de los usuarios se perfeccionan las técnicas de manipulación social.



  • Empresas vinculadas con la producción de medicamentos
Gran revuelo causó el testimonio de Gwen Olsen, una mujer que se autodefinía experta en el sector farmacéutico, ya que había trabajado en él durante más de una década como visitadora médica. Olsen criticaba con dureza las entretelas de su antiguo entorno profesional, considerándolo el negocio del “mantenimiento de las enfermedades” y de la “administración de los síntomas”. Es decir, esta mujer denunciaba, como hacen otras muchas personas en el mundo, que la industria farmacéutica no juega a curar a los enfermos. De hecho, si lo hiciera el juego se acabaría pronto. Y en él se mueven más de 700.000 millones de dólares al año. 

Marcia Angell, autora del libro La verdad sobre las compañías farmacéuticas (y editora durante dos décadas de la revista especializada New England Jornal of Medicine), explica en su obra que entre 2000 y 2003 la mayoría de las grandes empresas del sector fueron citadas en los tribunales de Estados Unidos. Ocho de ellas, condenadas a pagar cantidades meteóricas en concepto de multa. Algunas reconocieron su responsabilidad por actuaciones criminales, ya que habían puesto en peligro la vida de miles de personas.

En 2002 el gobierno francés se enfrentó a la firma Pfizer amenazándola con la expulsión del país. Finalmente, tal y como explica Philippe Pignarre en El gran secreto de la industria farmacéutica, el Estado galo se tuvo que retractar ante el poder desmedido de su rival.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Criptomoneda

Adiós privacidad

Tecnología antigravedad