La Criptomoneda
El Bitcoin es la primera criptomoneda y que marca los standards a seguir para las futuras criptomonedas. ¿Qué es el Bitcoin? “El protocolo Bitcoin es un procedimiento de código abierto que opera en una red peer-to-peer. Utiliza una cadena llamada “block chain” para registrar todas las transacciones e impedir el doble gasto. El blockchain está distribuido internacionalmente en un sistema similar a BitTorrent”. (OroyFinanzas.com)
Más en detalle: Un protocolo en internet es una serie de reglas que siguen los ordenadores en internet para que puedan comunicarse entre ellos. El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es un conjunto de reglas para construir y compartir páginas web. La creación de HTTP llevo al World Wide Web, lo que conocemos como Internet. Que el protocolo de Bitcoin sea de código abierto significa que su diseño y código fuente pueden examinarse por todo el mundo y que nadie es su propietario o lo controla. Bitcoin Core es el código fuente de Bitcoin. Los cambios que se implementan en el Bitcoin Core son propuestos por todos los programadores informáticos que quieran hacerlo. De todos los desarrolladores que colaboran en el desarrollo de Bitcoin hay cinco que a día de hoy tienen capacidad para implementar los cambios. Sus nombres son: Wladimir J. van der Laan, Gavin Andresen, Jeff Garzik, Gregory Maxwell, Pieter Wuille. Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Una cadena de bloques (blockchain) es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin. Blockchain es esencialmente un registro público descentralizado de todas las transacciones de Bitcoins que se han ejecutado. Un cierto número de transacciones forma una unidad de base de datos, llamada "bloque", y cada bloque almacena información sobre el bloque anterior.
¿Quién es el creador?
La primera referencia surge en 2008, de un artículo publicado en la lista de criptografía de metzdowd.com por Satoshi Nakamoto donde describe el protocolo Bitcoin como un sistema de caja electrónico de igual a igual o "peer to peer", aunque se desconoce la identidad última de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto (este nombre puede ser un alias utilizado por otra persona o personas, que originalmente diseñaron Bitcoin).
¿Cómo se genera un bitcoin, qué es minar bitcoins?
Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costes de explotación y obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería de bitcoin, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen nuevos bitcoins que se ponen en circulación. Los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red diga que la respuesta es correcta.
https://academy.bit2me.com/que-es-minar-bitcoins/
Emisión y respaldo del Bitcoin
El respaldo que tienen los Bitcoins, y el resto de las monedas virtuales, se basa en la confianza de los tenedores de dichas monedas de que estas mantendrán su valor. Los bitcoins son valiosas porque la gente está dispuesta a intercambiarlas por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo.
Más allá de esta ‘confianza’, hay grandes capitalistas, bancos y bancas de inversión que están interesados en el empleo de esta criptomoneda, algunos que trascendieron: inversionistas en Asia y Cora del Sur (como la firma japonesa bitFlyer), Fondos de Cobertura (que compran acciones para luego revenderlas y obtener ganancias), Chicago Mercantile Exchange (CME - uno de los más grandes mercados de inversiones de tasas de interés, acciones y monedas).
https://www.iprofesional.com/tecnologia/256611-internet-banco-central-inversiones-otros-Fuerte-respaldo-de-Morgan-Stanley-al-Bitcoin-su-CEO-afirmo-que-es-mas-que-una-moda-pasajera
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42159894
El anonimato alrededor de la moneda virtual
Hay mucho anonimato desde el nacimiento de esta criptomoneda. Ningún organismo nacional o internacional se responsabiliza por su creación, ni da su respaldo de manera oficial. Todo recae en el software o algoritmo denominado ‘blockchain’ que tampoco se sabe con certeza quién fue su creador. Ser poseedor de un bitcoin significa tener una clave (que accede a dirección pública bitcoin) por ejemplo del tipo: 16UwLL9Risc3QfPqBUvKofHmBQ7wMtjvM. ¿Qué significa esto específicamente? Es difícil de entender y de explicar. Intercambiar bitcoins sería como transferir la clave de verificación a un segmento de caracteres único que comparten muchos ordenadores a través de la red P2P. ¿Es valioso esto? Es relativo, de acuerdo al valor que le queremos dar, o que fije el mercado. Ciertamente el metal (oro, plata, etc.) y el billete que tiene respaldo por el país emisor genera mayor confianza. El uso de la tarjeta de crédito y débito, tiene su garantía en el banco emisor, que tiene sucursales y centros de atención. Esto también da garantías en su uso. En el caso de la criptomoneda todo se basa en la confianza en este sistema, que no conocemos y tampoco tiene respaldo oficial. Tal es el punto del anonimato, que en 2017 hubo un conflicto entre los “sostenedores de esta criptomoneda” en torno a agilizar la velocidad del proceso de verificación de transacciones, que derivó en la división del Bitcoin en: Bitcoin y Bitcoin Cash, éste último respaldado por grupos de inversionistas y empresarios establecidos en Asia, pero ningún medio dice con exactitud quiénes son los integrantes de estos dos bandos que provocaron esta división..
En 2018, el robo de criptomondeas a través del hackeo a un un importante exchange coreano (Coinrail) de 42 millones de dólares en altcoins (criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin), y casos de robos por hacking como el de Coincheck (es el mayor mercado de criptodivisas de Japón) han dejado la confianza de los inversores mermada.
¿Financiando terrorismo?
Algunas publicaciones vinculan el uso de bitcoins para financiar operaciones de terrorismo en distintos países, también es la moneda preferida por los cibercriminales. El bitcoin se ha convertido en uno de los principales medios de pago de artículos ilegales dentro de la red TOR -acrónimo de The Onion Router- que gracias a un navegador específico permite conectarse a otros servidores intermediarios y que, en consecuencia, preserva la privacidad. Ello ha supuesto que en lo más recóndito de internet haya florecido un mercado de compra-venta de objetos y productos, muchos de ellos, sin intermediación fiscal y considerados incluso ilegales como drogas y estupefacientes. Ejemplo de ello fue el recordado en 2012, Silk Road, que llegó a mover más de 22 millones de dólares. También se puede señalar el ciberataque masivo a miles de empresas mediante el virus WannaCry en 2017, cuyos responsables pidieron un rescate en bitcoins a cambio de liberar los equipos.
De la criptomoneda al implante del chip
Los propietarios de criptomonedas están haciendo todo lo posible para proteger sus ahorros de piratas cibernéticos o pérdidas de información, llegando incluso a guardar sus bitcoins debajo de la piel. Este ha sido el caso del entusiasta holandés Martijn Wismeijer, gerente de mercadotenia de la empresa de cajeros automáticos para Bitcoin, General Bytes, quien se incrustó en la palma de la mano un chip con acceso a sus fondos criptográficos.
Martin Wismeijer ha estado promocionando desde hace un tiempo atrás el uso de los chip epidérmicos para pagos más seguros con criptomonedas, un novedoso proyecto que lo ha llevado a la palestra pública y lo ha convertido en todo un excéntrico del mundo de los criptoactivos.
Más allá de esto, Wismeijer certifica que esta modalidad de almacenamiento es altamente efectiva y segura, ofertándola como una de las maneras más fáciles de usar bitcoins. El entusiasta holandés explicó que este dispositivo de almacenamiento es más seguro que una cartera online o una cartera fría, permitiendo hacer compras con tan sólo un gesto ya que es compatible con teléfonos, punto de venta y tabletas; así como también es capaz de guardar la contraseña de recuperación de una dirección Bitcoin evitando que las criptomonedas sean pirateadas.
En una entrevista para CNBC, el gerente detalló que la idea de implantarse el aparato había surgido luego de que un amigo de la empresa de biohacking, Dangerous Things, le enviase un implante de chip de regalo. El obsequio estaba destinado a encender el carro, apagar las luces de su hogar o iniciar cesión en su computador, sin embargo, Wismeijer no pensó en operaciones básicas, sino en criptomonedas.
De esta manera, el gerente de mercadotecnia pagó 75 dólares a un artista de piercing para que inyectara el microchip entre el pulgar y el índice de sus manos. El dispositivo es del tamaño de un grano de arroz, así que la operación sólo dura unos pocos segundos mientras se corta un espacio entre la piel y músculo y se inyecta el chip.
Este entusiasta asegura que si hubiese tenido el chip incrustado desde el 2010 —fecha en que empezó a adquirir bitcoins en el mercado— fuese en estos momentos rico, ya que la mayor parte de sus ahorros los perdió en manos de hackers y piratas. No obstante, por medidas de seguridad, tampoco almacena grandes cantidades de criptomonedas en dicho chip, evitando así el pirateo o las amenazas físicas.
Por los momentos, Wismeijer confirmó que hay muchas más personas que han decidido también almacenar sus bitcoins debajo de la piel, conociendo a 50 personas con este tipo de chip tan sólo en el área de Praga. En estos casos, debido a la discreción y a la poca exposición pública, estos individuos sí han logrado resguardar grandes cantidades de dinero e incluso almacenan ahorros en Litecoin y Dash.
Hoy en día se le están haciendo unas actualizaciones a este chip hipodérmico, ya que el actual sólo almacena 888 bytes. En este sentido, cuando esté listo un dispositivo con mayor memoria y una antena que permita sincronizar con teléfonos, Martij Wismeijer estará dispuesto a pasar nuevamente por una operación con el fin de actualizar el chip en su nueva versión.
Reseña
A modo de reseña se puede señalar que a través del sistema Bitcoin (con sus ramificaciones) se está avanzando hacia un sistema monetario global, el cuál no se sabe quién lo maneja, pero que se lo sostiene con importantes fondos de capitales. Esto se desarrolla simultáneamente y cada vez más abiertamente mediante el implante de chip que lleva la información personal y financiera del individuo.
La extensión de esta práctica se la vincula a uno de los signos del Apocalipsis de la Biblia. Personalmente no creo que falte mucho…
Comentarios
Publicar un comentario